jueves, 21 de mayo de 2015

En mayo del presente año se realizará el proceso de registro de nuevos maestros al Registro Nacional de Docentes Bilingües, así como la actualización de datos personales, académicos y laborales de los que ya figuran. Del mismo modo, se actualizará el nivel de dominio de la lengua originaria mediante una evaluación, todo esto en coordinación entre la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira), las DRE y las UGEL.

Con ello se creará un Padrón Nacional de Docentes, Promotores, Cesantes, Estudiantes de Pedagogía y otros Profesionales que tienen algún nivel de dominio de lengua originaria y se actualizará el Registro Nacional de Docentes Bilingües con dominio de una o más lenguas originarias.

Los docentes evaluados que obtengan como mínimo el nivel intermedio (oral y escrito), accederán al Registro Nacional de Docentes Bilingües con dominio de una o más lenguas originarias. Su registro permanecerá hasta el año 2018 (tres años). Luego de este periodo, dichos docentes serán evaluados nuevamente de forma obligatoria (en 2018), de acuerdo con la exigencia que se requiera en ese año.

Los docentes que se evalúen y hayan obtenido nivel básico o quienes no hayan rendido alguna de las pruebas, permanecerán en el Padrón Nacional de Docentes, Promotores, Cesantes, Estudiantes de Pedagogía y otros Profesionales que tienen algún nivel de dominio de lengua originaria, los años 2016, 2017 y 2018. Estos docentes pueden presentarse en el año 2016 para volver a ser evaluados y, en caso de presentar mejoras en el dominio de alguna lengua originaria, podrán acceder al Registro Nacional de Docentes Bilingües, de acuerdo con la exigencia que se requiera en ese año.

Los docentes que no sean evaluados este año, permanecerán en el Padrón Nacional de Docentes, Promotores, Cesantes, Estudiantes de Pedagogía y otros Profesionales que tienen algún Nivel de Dominio de Lengua Originaria, de acuerdo con la fecha de evaluación que tuvo en la UGEL.

Al igual que el Registro, la validez de dominio de lengua en el Padrón es de tres años. Por lo tanto, si los docentes que se evaluaron en los años 2012 y 2013 (sus certificaciones tuvieron validez para los años 2013, 2014 y 2015), no se evalúan el año 2015, serán excluidos del Padrón para el año 2016. Estos maestros tendrán que evaluarse en el año 2016 para poder ser parte del Padrón o Registro en el año 2017 (quedarán un año excluidos del Padrón o del Registro).

Los docentes del Padrón podrán evaluarse en el año 2016 para poder acceder al Registro Nacional de Docentes Bilingües de acuerdo con la exigencia de dominio de lengua que se requiera en ese año.

Estimado docente, tenga presente que la exigencia de dominio de lengua se incrementará con el transcurso de los años, hasta que en el Registro solo se encuentren docentes que hayan alcanzado el nivel avanzado, tanto en lenguaje oral como en escrito.

Fuente: Minedu

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo de Blog

Con la tecnología de Blogger.

Especialidades Técnicas

Lo último

Síguenos en Facebook

Participa

¿Tienes artículos u opiniones que quieras compartir con los cibernautas?
¿Te gustaría poder mostrar tus propios artículos en nuestro weblog institucional?

Si Estás Interesado, ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo.

Recuerda que la participación no va sujeta a fechas ni horarios, puedes escribir los artículos sobre temas educativos, salud, psicología, nutrición etc....o lo que quieras, cuando quieras.